viernes, 9 de enero de 2009

Mis oídos en 8

20- Hercules and Love AffairHercules and Love Affair

19- Empire Of The SunWalking On A Dream

18- The Cure – 4:13

17- James – Hey Ma

16- NajwaJeanTill It Breaks

15- MadonnaHard Candy

Vale, no es ni de lejos su mejor disco, y bueno, esta vez ha seguido la ola dejada por Kylie y la Spears entre otras utilizando los productores de moda en vez de dirigirla ella, pero a pesar de lo calculado de sus beats y los coros raperos, lo incluyo por la sorpresa que me supuso aceptarme no tan exigente y encontrar en las menos comerciales la esencia que buscaba y pensé inexistente.

14 - Pastora – Circuitos de Lujo

Una producción de lujo (Moby, Patti Smith, Dinosaur Jr.), quizá la más reseñable de este 2008 y que se aprecia en el sonido más enérgico, casi tocado en directo, que hace desaparecer el pop electrónico de ordenador por un sonido más orgánico, musculoso, que nos regala tanto melodías pop, acústicos y pistas de baile. Canciones que hablan de lo rutinario de la vida, de lo enigmático de la misma, de la nostalgia a lo desaparecido y de las ilusiones a lo imprevisto… letras que han hablado de mi y yo he hablado con ellas.

13- Lou ReedBerlin: Live at St. Ann’s Warehouse

Treinta y cinco años desde la aparición en 1973 de esta obra maestra, Lou Reed nos regala ahora un directo grabado en el año 2006 en Nueva York que le encaminó en una gira mundial presentando por primera vez la composición Art Rock al completo. Un Reed en solitario nos transmite con una fuerza casi mágica la historia lineal de una pareja de jóvenes abrumados por la drogadicción en un Berlín ya desconocido donde la narrativa elaborada, la claridad de los instrumentos, la fuerza de sus licencias guitarreras y la magnificencia de la orquestación nos eleva en una espiral arquitectónica-musical en todas las etapas vitales, desde la depresión hasta la redención. Nunca un disco fue un ciclo tan perfecto, una máquina tan elaborada y completa. Su directo no puede ser menos: no deja indiferente.

12- Daft PunkAlive 2007

Otro directo sino bien EL directo, o cómo un repertorio de más de diez años sigue vivo y se crece ante una masa dispuesta a bailarlo. La clave: el tratamiento que hacen de sus hits, de todos sus hits, enlazados perfectamente, reagrupados de forma sorprendente y otorgándoles nuevos registros confirmando el talento de estos franceses creando el mejor de los espectáculos musicales sin necesidad de ver a los músicos contonearse sobre el escenario. Ambientan un clímax donde el protagonista es tu propia sensación, metiéndose al público en el bolsillo y elevándolo sobre la pista de baile de principio a fin hasta sentir que esa pirámide de luces es tu único Dios y creencia. El resultado es tan bueno que incluso los temas menos brillantes mejoran en su apreciación gracias al contexto.

11- ColdplayViva la Vida!

Era ridículo no incluirlos en mi ranking cuando marcan la tendencia actual que toma la música británica y les ha situado como punteros ante la aparición de nuevas bandas. Un álbum desigual pero no por ello mediocre. Sorprendente tratamiento de las canciones, probando varios tempos y estilos en una misma pista y ofreciéndonos hits que ya han pasado a la historia de la radio fórmula, muy a pesar mío. Deliciosas melodías en acústico y emotivas en directo. Quizá no estemos tan lejos de unos nuevos U2, salvando las distancias, que no son pocas.

10- Sigur Rós - Með Suð Í Eyrum Við Spilum Endalaust



Un disco radicalmente distinto a Takk, pero que mantiene toda la riqueza instrumental de la banda, su esencia experimental y esa indefinición a la islandesa que hace de Sigur Rós una de las bandas experimentales más importantes de la época. Se abre a sonidos pop así como amplía su abanico de seguidores con la consiguiente pérdida de lo íntimo de sus melodías, sobre todo si son escuchadas en grandes festivales. Incluyendo su primera canción cantada en inglés. Sigur Rós ya es un estilo en sí mismo, pero por sus pasos agigantados hacia el mainstream y el hecho inaudito que la banda se haya crecido con una grabación inferior a las anteriores, no merecen estar más arriba en este top ten.

9- BeckModern Guilt



Beck ya es sinónimo de calidad suprema, y más si vuelve a experimentar con el pop al que nos tiene acostumbrados, actualizándolo en cada trabajo y poniéndose a tono con el 2008, y siempre un paso delante de todo lo demás. Un disco que pasa desapercibido pero que no decepciona ni a los seguidores del maestro ni a los ajenos a su arte. Pura exquisitez.

8- Cut CopyIn Ghost Colours



Si cogemos una banda de rock independiente, la teletransportamos a los ochenta y le añadimos los teclados y beats electrónicos, y en la sala de grabación mezclamos todas las canciones como si de una sesión de Dj se tratase obtenemos este disco: electropop del siglo XXI, accesible y directo a prueba de cualquier evento festivo. Claro que su calidad no reside sólo en la genialidad de sus temas sino en el hecho de haber realizado un álbum redondo de principio a fin sin caer en la revisión facilona o en la copia innecesaria al visitar épocas pasadas. Temas nuevos que todo el mundo ha deseado bailar y ha creído escuchar aun sin saber de su existencia mas que en su imaginario colectivo pero que, una vez descubiertos, sorprende el que no hubieran nacido antes. Éxito asegurado.

7- Hot Chip – Made In The Dark



Si tuviera que definirles, la palabra más adecuada sería divertidamente eclécticos. Puedes escoger entre una balada ingeniosa y una canción de baile de bajos potentes, y aun así no perder nunca un sentido de estilo homogéneo. Canciones encajadas como un bucle en nuestros oídos, repeticiones para cualquier espíritu introspectivo, el caos más absoluto, el pop más bailable y amplio o la psicodelia más cruda. Disco con temas fáciles y accesibles pero que puede atragantarse por la diversidad de sus movimientos, la crudeza de sus sonidos y lo inaudito de sus formas, aunque una vez te atrapa su paleta de colores y su modo tan personal y bizarro es imposible escapar; ya nunca se escuchará tu música preferida de la misma forma.

6- The KillersDay & Age



Algo que tengo que decir en contra de dicho disco es que me enteré por los cuarenta principales y por los tonos de móviles al 5555 que The Killers tenía nuevo single. Supongo que tras las colaboraciones con artistas de primer orden en el mainstream internacional, la edición de un álbum dedicado únicamente a sus fans o la grabación de éste último al más puro estilo Beatles dejando clara la ya vieja amenaza de la cultura musical americana sobre la imperial británica extrapolable al resto del mundo, esperaba poder encontrarme con algo fácilmente masticable e inferior en calidad a sus dos álbumes anteriores. Primer error ya que si hay algo que tiene este álbum es su difícil digestión. Sin perder nunca de vista un estilo ya asentado de pop elegante, instrumental y bailable, avanzando hacia los toques electrónicos que ya se apreciaban en sus últimos hits, se atreven a experimentar con la percusión, los instrumentos de viento incluso con otros ritmos como la revisión de un R&B para una balada. La discusión está asegurada, y el arte sin crítica adversa nunca ha sido concebido. Sólo hay que esperar un par de años para saber si lo que nos ofrece Brandon es digno de elevarlo al estatus de genialidad pop o desterrarlo al olvido como algo fugaz que nunca debió pasar. Por lo pronto los fans están algo despistados a la hora de dar opinión, lo que por otra parte, me reconforta, aun agotando en pocas horas las entradas para verles en concierto.

5- Oasis – Dig Out Your Soul



¿Hay vida más allá del Wonderwall? Parece que sí. Los Gallagher, después de diez años de desastres encadenados parece que han descubierto las tiendas de música, pero sobre todo las posibilidades que tiene una guitarra cuando se enchufa a un amplificador, unos pedales y una caja de ritmos. Ellos que fueron quienes marcaron la música pop de los noventa y ofrecieron tantos himnos a corear en masa como estadios mundiales a llenar, han reaccionado al daño que les han hecho sus dos primeros discos en su mediocre carrera posterior y nos inyectan, por fin, un chute de adrenalina que me hace volver a creer en la fuerza de la música cuando viene acompañada de las ganas de unos artistas a marcar diferencias en vez de vivir de fórmulas ya pasadas. No digo que se nos abran nuevos y buenos tiempos, pero el disco es un reencuentro con la música de calidad de los noventa tan añorada. Lástima que estemos en el 2009.

4- DeerhunterMicrocastle/Weird Era Cont.



Tengo que reconocer que no hice mucho caso a la recomendación que me hicieron de varias de sus canciones, no encontrado en ellas mas allá que una belleza tranquila aplicable a cualquier otro grupo de rock acústico e intimista que ya exisitera; pero cuando ya es más de una persona quien te lo recomienda quizá sea el momento de hacer una escucha general a todo el trabajo, y es entonces cuando me he encontrado con su grandeza, su contundente sensatez y su riesgo. Pocas veces la música puede aparecer, en estos tiempos, de la forma tan artesanal, tan casera y tan cuidada como aparece en este disco. El “hazlo tu mismo” vuelve a tener sentido, pero lo que eleva este trabajo a la cuarta posición de mi ranking es lo contagioso del mismo a cada escucha, cómo crece, cómo forma parte de ti y cómo acaba enamorándote. Siempre soñé vivir en los setenta y poder experimentar la frescura que trajo la Velvet, y cómo ellos iniciaron toda una revolución que es la música que me amamantó y de la que ahora me alimento. Deerhunter quizá no quiera revelarse contra nada, ni pueda vivir con ellos ninguna revolución musical, de hecho no es nada novedoso, pero me llenan en el hecho de que, en estos años pasados, nadie haya podido editar un disco y su bonus cd con tanta calidad musical sin perder nunca de vista el origen de todo esto: la música como expresión, como diversión y como actividad humana.

3- PortisheadThird



Ya hace mucho de Dummy (1994) y del nacimiento y muerte del trip-hop como fenómeno musical. Después de tantos años de silencio no sabía el por qué de la reaparición de Portishead y la entonación de Beth Gibbons en su peculiar modo de cantar. Recuperar esa época habría sido absurdo, y la comparación con aquélla tras una década de inactividad hubiera sido injusto. Así que decidí escucharlo como si de un nuevo grupo se tratase y enmarcarlo en la actualidad musical, y eso fue lo que me encontré: un nuevo grupo que vuelve a marcar un antes y un después en la música con su trabajo. Third se comprende en si mismo en cuanto a si mismo. No hay patrón ni hay pasado, sólo futuro, quizá algo oscuro. No son canciones al estilo, no hay estribillos para no caer en lo pegadizo. Las canciones tienen su propia fuerza, su propia inercia que, como si de una bola de nieve se tratase, va creciendo por si misma arrasando todo lo conocido pero partiendo de un imaginario conocido, aunque sólo sea por la frágil voz apunto de romperse de la vocalista. Un trabajo a gusto de cualquier opinión, posible mirarlo desde cualquier perspectiva y posible experimentar su rechazo, pero supongo que cuando algo toca tan hondo y se muestra tan extraño todos nos mostramos con miedo, un miedo de no haber querido nunca escucharlo por si defraudaba, un miedo a que su hermetismo y su eclosión de emociones nos abrume tanto que llegue a resultar hasta incómodo. Yo he perdido ese miedo. Estamos ante una nueva era todavía por catalogar.

2- Radiohead – In Rainbows



Cuando lo escuché por primera vez escribí lo siguiente:

"Se tomaron un largo descanso, quizá necesario. Cuando parecía que ya estaba todo dicho aparecen, y vuelven, como siempre, sorprendiendo, quizá no tanto en el contenido pero sí en la forma.
Estoy hablando de Radiohead y su nuevo disco -por llamarlo de alguna manera- In Rainbows. Lo físico pasa a ser objeto de coleccionista, casi exclusivamente para coleccionistas y fieles. En la descarga se prima la canción en sí y la canción digital, sin precio ni sello discográfico que lo marque y esta idea de distribución en si también marca el fondo del largo... cualquier concepción de disco queda ya aquí y ahora eliminada. No nos encontramos ante un disco perfecto, cerrado, coherente. Son canciones, simples canciones, grandes canciones, unas ya vienen de la etapa Ok Computer, otras dicen ser plagios. Con todo veo muy difícil la definición del conjunto, tanto que lo facilón sería compararlo con un largo de Pink Floyd, pero en absoluto es así. Nos prestan diez de las dieciocho que hay en total, canciones dispares, unas llenas de beats, otras donde prima la percusión por encima de una melodía escondida, las hay rockeras, las hay acústicas con aires progresivos... pero ante todas destaca la emocionante y ensoñadora voz de Thom Yorke y cómo puedes pasar de de un ambiente urbano y caóticamente bello a unos paisajes fílmicos donde el rasgar de las guitarras parece acariciar y erizar tu nuca.Aun así, sigue siendo un sonido Radiohead: reconocible pero nuevo, magnificiente pero lleno de detalles precisos, sorprendente pero posiblemente odiado.
Lo único que puedo decir es que a mi me hace levitar."

Ahora podría escribir lo mismo, pero el que lo sitúe en segunda posición y no en primera es debido a la actitud del mismo, al frío concierto que brindaron en su gira, a su ejecución perfecta pero su falta de emoción y conexión. En este caso Radiohead creo que sólo es ya un estudio, y en su caso, renegar de su pasado es una falta de ética y un exceso de megalomanía que respeto pero no comparto.

1- Death Cab For Cutie – Narrow Stairs



Ben Gibbard puede formar Postal Service, y hacer cinco discos con Death Cab..., y lanzar sin pausa singles, iTunes, grabaciones y demás; y promocionar su sexto disco con una canción de más de ocho minutos que tiene una introducción de piano y línea de bajo repetitiva y martilleante que atenta contra cualquier manual de marketing, y aun así seguir vendiendo y convertirse en la banda más influyente y prometedora del escenario indie. Su habilidad para la creación de atmósferas, la sensibilidad melancólica incluso en los temas más rockeros, su talento melódico y el amplio espectro de ideas cinemáticas que sugieren los temas sin caer nunca en el aburrimiento es una de sus bazas. Un disco en el que ninguna canción despunta, ninguna desentona. Consecuente en si mismo, entero, seguramente el único con esta característica en todo el año, sentido, abierto a la proyección de las propias emociones del oyente, te hace bailar, te hace llorar, genialmente ejecutado, producido meticulosamente… simplemente perfecto.

BONUS (por afinidad sentimental)

Klaus & Kinski - Tu Hoguera Está Ardiendo

Les Très Bien Ensemble - Rougeole

4 comentarios:

Alita dijo...

Ya quisiera yo tener la prestanza y el verbo fácil de nuestro expresidente. Dices que OASIS ha vuelto???? Te voy a hacer caso. Ya podrías contarme un poco de tu vida ahora, macho. Aunque sea por e-mail. Me escribes y te desfogas. Creo que vas a ser una estrella blogger.

Anónimo dijo...

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes:

1) Al ver en tu lista el cd de NajwaJean he sentido rabia por no haberla puesto en la mía
2) Serse tenía razón, parece que es para una revista.
3) Has escrito algo MUY incorrecto que ya te contaré...
4) La mitad de los cd's no los he escuchado...fatal.
5) Madonna peor que mal.
6) El cd que está en el número 1 me lo mostraste yendo en coche de BCN a Calella. :) Me encantó pero cuando llegué a casa no recordaba el nombre, sólo la portada....me encanta.
7) (L)

Mario Catulo dijo...

mira que no he escuchado casi ninguno...cero prestancia musical!

confiaré en tu criterio,

;)

Anónimo dijo...

Gracias a la escucha en tu casa de algunas de las canciones de estos grupos me hicistes volver a visitar tu blog y buscar todos los discos de esta lista para una escucha más tranquila y ahora se mantienen en mi lista de favoritos en el ipod.